miércoles, 20 de septiembre de 2017

Ixalan para Limitado: azul

Hola comunidad:

Segundo día de análisis para las presentaciones de Ixalan de este fin de semana en Gobelet. Hoy hablamos del color azul, que en Ixalan ha traído la vuelta de unas de las más antiguas especies de criaturas en el universo de magic, los tritones. Pero no vienen solos.

 

Análisis de las nuevas mecánicas, tierras, artefactos y multicolor.

Análisis color blanco.

Notas

Como en todos los análisis, pondremos notas del 0 al 4, siendo:

4: Carta imbatible o que nos pondrá la partida de cara cuando la juguemos, o le darán la vuelta a una partida perdida, juega siempre esta carta.

3: Muy buena carta por sí sola, o excelente en combinación con otras cartas.

2: Carta mediocre que nos puede hacer papel en nuestra baraja de limitado, pero no sobresale.

1: Carta floja que sólo incluiremos si no tenemos nada mejor, o carta de banquillo.

0: Carta mala que no incluiremos jamás de los jamases.


Azul



Nota: 2

Incluso sin haber atacado este turno, nos permite ver 2 cartas por 2 manás. Tampoco hace falta que lo juguemos en segundo turno, por lo que nos vale también mazos agresivos.



Nota: 3

Si queremos que nuestras criaturas o hechizos de incursión sean efectivos necesitaremos este tipo de bichos. Además, el efecto "loot" (robar y descartar) es muy potente en limitado.



Nota: 2

Si no tienes al menos 2 objetivos que buscar, esta carta es un 1. Si tienes 2 ó más, es un 3, por eso la he puntuado como 2...



Nota: 1

No le he puesto el 0 porque seguro que hay alguna extraña combinación que la haga divertida, pero no creo que la debamos jugar.



Nota: 3

Esta carta es buena tanto en mazos rápidos como en lentos. En mazos rápidos nos quitaremos un temible bloqueador de delante, y en mazos lentos controlaremos la mejor criatura del rival. No nos decepcionará.



Nota: 3

Incluso sin otro pirata es una carta peligrosa en mazos agresivos. Controlando otro pirata pasa a ser una carta muy buena ofensivamente o defensivamente.



Nota: 1

El problema de estas cartas es que la robemos cuando ya hemos jugado nuestros tritones, lo que me hace no darle demasiada valía.



Nota: 1

Un buen bloqueador, pero poco más.



Nota: 2

Necesitamos un mazo dedicado a él, pero si lo conseguimos será un plan muy difícil de detener.



Nota: 3


Siempre que sabemos que va a salir un Jace pensamos en los mejor de lo mejor, y no siempre puede ser así, pero en limitado tiene un potencial increíble, ya que es barato de jugar, nos pone criaturas delante de él y nos da la opción de manipular la baraja. No será difícil ver algún ultimátum de este Planeswalker en estos torneos de sellado.

Hablando de ultimátums, si os habéis dado cuenta los Planeswalker tienen un nuevo subtipo de Planeswalker legendario. Esto significa que a partir de ahora podremos tener en juego 2 planeswalker del mismo tipo con nombres diferentes (dos Lilianas por ejemplo). Y sí, esta regla tiene carácter retroactivo.



Nota: 2

Si no lo juntamos con tritones de calidad, será un 2/2 por 3 que no recomiendo jugar, ya que nuestros rivales se centrarán en las demás criaturas.



Nota: 2

Incluso en mazos sin piratas es bastante jugable, por el hecho de que sólo demanda un maná azul. En mazos con suficientes criaturas de este tipo será excelente.



Nota: 2

No sé, exactamente, lo bueno que puede ser Optar en este sellado. Si hubieran criaturas con destreza en Ixalan (ALERTA DE SPOILER: no las hay), sería muy interesante. Si tenemos una bomba, nos puede ayudar a encontrarla con facilidad. En un mazo con muchas cartas que hagan lo mismo, estaremos perdiendo un maná jugándolo.



Nota: 1

Analiza el número de criaturas voladoras que tienes y piensa si quieres ocupar un espacio de tu mazo con esta carta. A priori, mi respuesta a esa duda es no.



Nota: 2

Un buen turno 5 con doble jugada (este pirata y un coste 2) o un enorme turno 6 con, 8 manás en nuestro lado. Ambas jugadas me parecen buenas, y es un buen bloqueador también. Muy buena carta en mazos lentos.



Nota: 3

Esta carta será un finalizador estupendo una vez que nuestros rivales hayan estabilizado la partida. Brilla más en mazos que quieren atacar, pero nos puede servir para ganar mucho tiempo en mazos más lentos también.



Nota: 2

Nos ayudará a disparar la incursión desde muy pronto y protegerá a lo que más queremos durante la partida. El hecho de que sea pirata tampoco es trivial.



Nota: 1

No creo que la tengamos que tener en cuenta en demasiadas partidas. No la juguemos nunca de base, y sólo la incluyamos en mazos rápidos contra mazos con muchos anticriaturas.



Nota: 3

En Ixalan hay dinosaurios y otros hechizos con costes de maná convertido muy alto. ¿Qué os parece contrarrestar un coste 5 ó 6 de vuestro rival y plantaros con 10 u 11 manás en vuestro turno?




Nota: 2

Incluso sin incursión es una carta jugable, que nos hará las futuras cartas de incursión mejores.



Nota: 2

No va a ser fácil pagar este conjuro. Pero si tenemos un mazo que pueda generar muchos tesoros, los podremos cambiar por cartas, lo que es una ironía porque es lo que hacemos en la vida real, cambiar tesoros por cartas. También podemos utilizarla para una partida que se alargue mucho y tirárselo a nuestro oponente para ganar por falta de biblioteca.



Nota: 2

Un buen turno 3 en nuestros mazos de incursión. Fuera de ellos, creo que es muy floja.



Nota: 2

Normalmente, este tipo de cartas son un poco flojas, pero en Ixalan espero costes altos, lo que la hace mejor. Es mejor en sellado que en draft, ya que en draft los mazos están más especializados.



Nota: 2

Lo veo más como un pino que como una condición de victoria por dejar a nuestro rival sin biblioteca, ya que primero, necesita muchos ataques para ganar de esta manera (saliendo nosotros, acelerándonos y atacando en 7º turno necesita 6 ataques para ganar), por lo que es fácil que ganemos antes por daño.




Nota: 2

Una buena manera de convertir nuestras amenazas tempranas en amenazas duraderas. Su bajo coste la hará temible en mazos agresivos.



Nota: 2

En mazos de tempo es una carta muy útil, nos quita el bloqueador de delante y nos acelera el siguiente turno.




Nota: 1

Los trucos de combate son mejores cuando nos permiten ganar los mismos. Un truco defensivo es algo que en principio no me interesa.



Nota: 0

Ganar por dejar a nuestros rivales sin biblioteca y atacar con criaturas no tendrían que estar nunca juntos en la misma carta.



Nota: 3

El viejo Elemental de aire. Pocas criaturas que vuelan mejor que él en este plano, lo que nos va hacer muy interesante su inclusión, en cualquier arquetipo con el color azul.



Nota: 1

Ayuda a nuestros mazos de incursión, pero no pasará de ser un 2/2 en los mejores turnos, así que no creo que sea jugable.



Nota: 2

Normalmente robar 2 cartas en 4º turno es perder tempo, pero si esto te asegura un 5º turno muy potente, vale la pena la inversión.



Nota: 2

Buena para mazos de tempo, no lo es tanto en mazos de control.



Nota: 2

Un buen bloqueador que nos acelera un turno es algo que queremos en muchos mazos de control.



Nota: 2

Normalmente, nos interesa devolver permanentes con costes altos, pero este instantáneo nos da un pequeño bonus si devolvemos permanentes baratos. Esto hace que sea muy interesante en mazos de tempo o agresivos.



Nota: 1

En limitado es difícil dos cosas, llenar un cementerio rápido y no querer que nuestros robos sean criaturas. En mazos raros, e increíblemente divertidos, puedes probar a ver qué tal funciona. 



Nota: 2

Aunque sea sólo de un uso su habilidad, es interesante tanto en nuestros primeros turnos como en partida avanzada.



Nota: 1

Si queremos algo que bloquee criaturas de fuerza 2 podemos usar a este ¿trilobites? Si llegamos a alargar la partida nos devolverá el favor con 3 cartas.



Nota: 2

Muy buena carta en muchas situaciones, o robas carta (tierra) o es un 2/3 volador.



Nota: 1

Con piratas es un truco muy resultón y que se lleva genial con cartas con incursión (atacas, lo exilias antes de que muera y vuelves a disparar la incursión).



Nota: 2

Por cartas como esta dan ganas de incluir costes 1 en nuestros mazos. Un 2/3 volador en 2º turno es algo muy interesante.



Nota: 2

Una buena criatura con evasión, si es que tenemos más tritones. Tritones voladores ¿por qué?



Nota: 3

El azul es, en muchas ocasiones en los últimos tiempos, un color agresivo. Lo que significa que muchas veces nuestros rivales nos querrán estabilizar mediante criaturas que bloqueen bien. Este hechicero quitará la ilusión a nuestros tranquilos rivales, para acabar con ellos.



Nota: 2

Gran carta de tempo, que nos puede servir para darnos un turno de respiro de esa criatura que nos está atacando. Buena ofensiva y defensivamente.



Nota: 1

Es una carta que podemos jugar si queremos cubrir el cielo, pero que no nos entusiasmará.



Nota: 2

Hay muchas criaturas con explorar o incursión que pueden ser interesantes para volver a lanzar. Especialmente las cartas de incursión son muy buenas ya que este tritón no puede ser bloqueado.



Mucho tritón, mucho pirata y mucho tesoro trae el color azul, que como lleva siendo habitual en las últimas ediciones, es un color agresivo. Con el azul querremos atacar continuamente para poder disparar las habilidades de incursión de nuestros piratas.



Esta tarde seguimos con el análisis de las cartas de Ixalan evaluando las cartas de color negro, que se lleva especialmente bien con los dos colores que ya hemos analizado, el azul y el blanco, ya que trae muchos piratas y muchos vampiros. Nos vemos esta tarde.

1 comentario:

  1. Ufff no sabes nada de magic... Varias cartas que le diste poco puntaje son buenisimas!

    ResponderEliminar