martes, 7 de marzo de 2017

Primera Clase

Hola comunidad:

El Orient Express se ha convertido en una leyenda histórica, más tarde idealizada en películas y libros. Imaginaos como se sentirían aquellos visionarios que unieron París y Constantinopla mediante vías de tren. En Gobelet os traemos este juego que trata de aquella ruta ferroviaria con este juego que llevaba un tiempo pero que ahora lo tenemos traducido al castellano, hoy toca Primera Clase.



Primera clase es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores, a partir de 10 años de una duración aproximada de 20 minutos por cada jugador que participe, y que nos meterá en la piel de un empresario que quiere triunfar con el negocio del Orient Express (lo que va siendo un Florentino Pérez de la época).


Unboxing:


  • 2 manuales: esto tiene una explicación sencilla. El juego viene con 5 módulos, es decir, mini expansiones que podremos ir acoplando al juego para poder variarlo. Un manual nos enseña a jugar al juego principal, mientras que el otro nos enseña a jugar a los módulos.
  • Troquel: 4 tableros, uno de cada color para cada jugador; monedas, fichas de pista y losetas con diferentes trenes. además de algún personaje. El cartón es bastante gordo, para evitar que se dañe fácilmente.
  • Tablero de puntuación: un tablero con números donde iremos señalando la puntuación de todos los jugadores.
  • Madera: cubitos, locomotoras y formas humanas que representan a los trabajadores, de 4 colores diferentes también, al igual que los tableros de jugador. 
  • 327 cartas: de tamaño bastante pequeño, tenemos mazos de ronda, mazos de vagón, que son los que llevan un número que será la puntuación del vagón (están por las 2 caras, con diferentes puntuaciones, para abaratar material y espacio). Las cartas no tienen texto, por lo que las primeras partidas deberéis tener el manual a mano hasta que aprendáis la representación de cada símbolo.
  • Una ficha de jugador inicial.

Todo ello viene en un inserto, que además trae una pequeña guía para guardar los diferentes módulos. 




Pues nada, ¡pasajeros al tren!



Cómo Jugar:

La explicación del juego será del juego base, no entraré en detalles de las 5 expansiones, porque si no no acabaríamos nunca, y aunque sé que mi prosa os encandila, todos tenemos que seguir con nuestras vidas.

Para jugar a Primera Clase necesitaremos una mesa grande, ya que la preparación del juego nos supone desplegar un gran número de cartas y tableros.

Analizaremos 2 despliegues, el común y el de cada jugador:


  • El despliegue común nos pide: 
  1. Colocar el tablero de puntuación y la ficha de maquinista del color elegido por el jugador en la casilla 0.
  2. Colocaremos los mazos de cartas: el de ronda, diferenciando los mazos que lleven los números 1, 2 y 3; los mazos de vagón con su puntuación (de 0 a 12 puntos); y mazos de bonificaciones finales, además de la carta de jugador inicial.
  3. Colocaremos una reserva común de monedas, una ficha de nuestro destino (Constantinopla) y fichas de locomotora.
  • El despliegue individual
  1. Cada jugador tendrá un tablero con su color.
  2. En ese tablero colocaremos 2 fichas de revisor, y tendremos también 3 cubitos de nuestro color y una ficha de locomotora que colocaremos en una zona que iremos ampliando consiguiendo cartas que creen una vía de tren.
  3. Colocaremos un ficha de moneda en moneda en el espacio inferior izquierda que encontramos en el tablero, mientras vayamos consiguiendo monedas iremos rellenando los siguientes huecos.
  4. Cada jugador obtendrá 4 cartas de su color, pero que son iguales para todos los jugadores, y empezaremos con 2 cartas de vagón de valor 0, estas cartas se pondrán una encima de otra, al lado de las fichas de revisor, formando 2 trenes, por los que el revisor podrá ir pasando a través de los vagones. 




Una vez elegido/sorteado el jugador inicial ya podemos empezar a jugar.

Primer Clase consta de 3 rondas que a su vez se dividen en 2 subrondas, en las que los jugadores tienen 3 turnos... ¿cómo os habéis quedado? Don't worry que os lo explico y veréis que no es tan difícil.

Para la primera ronda cogeremos el mazo de primera ronda, indicado con el número 1, y crearemos 3 filas de 6 cartas cada fila. En estas 18 cartas encontraremos: cartas que nos permiten conseguir monedas y acumularlas en nuestro tablero personal; cartas para aumentar el número de vagones; cartas para mejorar el nivel del vagón; cartas que nos permiten mover nuestra locomotora; otras de movimiento de revisores por los vagones; y cartas para ampliar nuestra vía, que permitirá a nuestra locomotora pasar por distintas ciudades ganando bonificaciones.

Para aumenta el número de vagones, siempre añadiremos vagones de nivel 0. No podemos mejorar un vagón, si al hacerlo estamos superando en nivel al vagón anterior, o sea, siempre tenemos que mejorar los vagones de izquierda a derecha.

Las monedas nos ayudarán a avanzar más rápido ya que nos permitirán comprar mejoras, mover nuestras locomotoras o revisores, o construir vagones. Para ello retiraremos una moneda por cada acción que queramos hacer. Además, 4 monedas podrán servir para comprar una carta de bonificación final.



En cada turno de cada jugador, éste cogerá una de las 6 cartas de la fila superior que hemos formado con las cartas del mazo de ronda y ejecuta la acción o las bonificaciones que tenemos. Repetiremos cada turno de cada jugador 3 veces. En el momento que una fila tenga el número de huecos igual al número de jugadores que están jugando (por ejemplo, si somos 4 jugando y hay 4 huecos) , descartaremos el resto de cartas de la fila. Cuando no quede ninguna fila, habremos terminado la primera subronda de la primera ronda (¡no os suena esto a los hermanos Marx?), volviendo a organizar 3 filas con las cartas del mazo de Ronda 1.

Pero tenemos otra opción, en vez de elegir coger una carta de entre las 18, y es la de coger la ficha de jugador inicial. Si elegimos esta opción, conseguiremos distintas bonificaciones según si hemos sido los primeros en cogerla, o los segundos, terceros o cuartos. Al elegir esta opción, nos obligará a descartar una carta de la fila superior.



Al terminarse el mazo de ronda pasaremos a las puntuaciones. Según el tipo de puntuación, será instantánea o en diferido, ya sea después de cada ronda o al final de la partida.


Encontramos distintos tipos de puntuaciones:


  • Por cada carta de vagón que hayamos mejorado y que en el que se encuentre o haya pasado el revisor, puntuaremos los puntos que marque la carta de vagón.
  • Mediante vaya avanzando la locomotora, puntuaremos según el número que aparezca en nuestra carta de vía.
  • Si hemos construido 5 vagones, colocaremos la carta de vagón número 6, obteniendo la recompensa marcada en la carta en el momento que llegue nuestro revisor. Si hemos construido 9 vagones, se nos otorgará una locomotora, del mazo de fichas de locomotora que esté la parte superior. Si el revisor llega a la locomotora, pondremos una ficha de cubito en la ficha de Constantinopla y ganaremos los puntos que marque, según la posición en que llegamos a esa ciudad, primero, segundo, o tercero.
  • Al final de la partida, cada moneda nos sumará un punto de victoria.
  • Las cartas de bonificación final, nos darán X puntos por cada carta de cada tipo indicada en ella que hayamos usado, por ejemplo si tenemos 4 cartas de mejora de vagón, tendremos X por 4 puntos.

Repetiremos el mecanismo cada ronda, y al final de la partida el jugador que más puntos tenga, ganará la partida. Si le dais la vuelta al marcador de puntuación, no os preocupéis, lo marcáis con uno de los cubitos, en vuestro personaje.



Lo que más me ha gustado de este Primera Clase es que tiene un efecto visual muy atractivo. Cuando la partida va avanzando, veremos nuestros vagones incrementando de número, la vía también creciendo, y eso sumado a los avances de los demás jugadores, crea un "chiringuito" muy molón. Aunque la mecánica del juego parezca un poco complicada y la manera de puntuación liosa, Primera Clase es un juego muy sencillo y dinámico, está claro que, al avanzar en nuestra experiencia, sabremos identificar mejor nuestras necesidades para mejorar en la obtención de puntos y evitar que nuestros rivales desarrollen su juego. El hecho de que nos den las 5 expansiones hace que la rejugabilidad sea mucho mayor, encontrando nuevas mecánicas o misiones que nos harán disfrutar del juego como la primera vez.



Pues este ha sido nuestro viaje en tren de esta semana, espero que os haya gustado. Os emplazo a la semana que viene, con otra reseña de nuestro blog. ¡Feliz viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario