miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tragedy Looper

Hola comunidad:

Deja Vu: Sensación de haber pasado por una situación que se está produciendo por primera vez. Algunas explicaciones médicas hablan de un paro momentáneo en el cerebro que hace que lo que estamos viviendo lo notemos como algo repetido. En la película The Matrix ocurría cuando el sistema quería cambiar algo de la estructura. Pero en Gobelet es la sensación que tenemos cuando jugamos a Tragedy Looper.



Tragedy Looper es un juego de deducción y memoria de 2 a 4 jugadores (aunque recomendamos fervientemente que sean exactamente 4 los participantes), mayores de 13 años de una duración media de unas 2 horas. En este juego nos ponemos en la piel de 3 personas que tienen el poder de volver atrás en el tiempo, por lo que son los únicos que podrán detener los planes de la Mente Maestra, para ello iremos viviendo bucles temporales, reviviendo los mismos días intentando pararle los pies. ¿Os gusta la temática?, pues primero vamos a abrir la caja.

Unboxing:

Tragedy Looper no es un juego demasiado grande, podríamos decir que es de tamaño mediano, sin duda lo más importante antes de jugar es leerse los manuales. Esto es lo que tenemos:

  • 2 manuales (Oh my God!): uno de ellos será para los jugadores, mientras que el otro será para el que tenga el rol de Mente Maestra. Os aconsejamos que para aprender a jugar que miréis el que va destinado a los jugadores, de lo contrario os comeréis spoilers, y el juego perderá la gracia. El reglamento no es pequeño y leerlo quizás parece un poco complicado, pero cuando empecéis a jugar, veréis que es más sencillo de lo que parecía.
  • El tablero principal: dividido en 4 localizaciones, que son el Hospital, la Capilla, el Centro de la ciudad y la Escuela, marcado con símbolos que después sabréis lo que indican.

  • Fichas troqueladas: 2 planchas de fichas, en las que encontramos fichas de paranoia, fichas de cooperación y fichas de intriga.
  • Tablero marcador: es el tablero para llevar los turnos, incidentes, bucles, y otras puntuaciones adicionales. Más pequeño que el tablero principal
  • Hojas de ayuda: con estas hojas vamos a realizar nuestras deducciones, en ellas encontramos los 10 guiones que pueden estar ocurriendo, y cuando se nos presenten los incidentes en la partida, tendremos que mirar estas hojas para deducir que es lo que los ha provocado.

  • Mazo de cartas: 
  1. Cartas de guión: de 2 tipos, para los protagonistas y para la mente maestra (no miréis las cartas de la mente maestra antes de jugar).
  2. Cartas de personaje: existen variedad de personajes que vana a participar en el juego, cada uno de ellos tiene unas habilidades que influirán durante la partida. Ya os habréis imaginado viendo las localizaciones que podemos encontrar estudiantes, maestros, doctores, enfermeras, monjas, policías... Estos personajes no son los protagonistas, sino que son elementos que aparecen en la historia.
  3. Mazos de jugadores: tenemos el mazo de cartas para la Mente Maestra, y mazo de cartas para los jugadores. El de la Mente Maestra lo reconoceréis rápidamente, ya que esta ilustrado con una figura misteriosa, con sombrero y gabardina, mientras que los mazos de jugadores muestran las figuras de personas, en este caso 2 hombres y una mujer.
  4. Carta de jugador inicial: marcada como carta de líder. 
  5. Cartas adicionales: encontramos 4 diferentes (señaladas como A, B, C y D) y las usaremos si en el guión que hemos elegido lo requiere.



Cómo Jugar:

Como siempre hago con estos juegos, sólo explicaré la mecánica que tiene, ya que si os hablara de la historia, os la destriparía, y eso no mola nada... así que que lo sepáis, reseña libre de spoilers.

Para la preparación del juego tenemos que:


  • Elegir al jugador que la Mente Maestra, es decir, el máster si queréis llamarlo así. Este jugador sabe lo que va a ocurrir y será el "malo" de la película. El resto de jugadores, son personas con una poderosa habilidad, pueden volver atrás en el tiempo, por lo que cuando algo malo sucede, volverán hacia atrás para intentar que no ocurra.
  • Se repartirán las hojas de ayuda a cada jugador. En estas hojas aparecen todas las tramas posibles, y mediante los hechos que irán ocurriendo y nuestra deducción, tendremos que descubrir cuáles son los motivos que provocan los incidentes, lo que nos permitirá pararlos y vencer a la Mente Maestra. En estas hojas además, nos aparecen los posibles roles que tienen los personajes, si son los asesinos o simples figurantes.
  • Una vez que la Mente Maestra haya elegido que escenario es el que vamos a ir viviendo, colocará los personajes que exija el guión en las localizaciones correspondientes. Los personajes tienen marcadas sus localizaciones iniciales, y en las localizaciones del tablero encontramos que algunos personajes tienen prohibido estar en esas localizaciones.

  • Colocaremos, al lado del tablero principal, el tablero marcador. Según la partida que haya elegido la Mente Maestra tendremos un número diferente de bucles. Estos bucles determinan el número de veces que vamos a vivir la misma historia. El guión también determinará cuantos días tienen los personajes en cada uno de los bucles, marcaremos los incidentes en el día que hayan ocurrido, así como otro marcador adicional.
  • Repartiremos los mazos de personajes y de Mente Maestra.
  • Elegiremos con la carta de líder al jugador inicial.


Una vez hecho la preparación del juego, vamos a ver cómo es la mecánica del mismo, que ya os adelanto que es bastante sencilla.

La Mente Maestra jugará 3 cartas de su mazo boca abajo. Estas cartas pueden ser jugadas sobre los personajes o sobre las localizaciones. Una vez hecho esto, y empezando por el jugador inicial, los jugadores podrán colocar una de sus cartas donde quieran, ya sea en una zona o en un personaje. La única restricción es que si en un personaje o localización ya tenemos una carta colocada por los protagonistas (los jugadores), ninguna carta se podrá volver a jugar durante ese bucle. Si la carta que está colocada es la la Mente Maestra, si que podremos colocarla en el mismo sitio. 



Una vez que todos los jugadores hayan colocado todas las cartas, les daremos la vuelta y las resolveremos. Para resolver las cartas tendremos los marcadores en forma de fichas, por ejemplo, si hemos colocado una carta de intriga sobre uno de los personajes, lo marcaremos con una de las fichas de ese tipo. Estas fichas generarán una serie de reacciones que podremos seguir con nuestras hojas de ayuda y que nos servirán para deducir lo que está ocurriendo y porqué.

Los personajes tienen un corazón con un número que indica los marcadores de cooperación que necesita para desbloquear su habilidad, si logramos que ese personaje llegue a cumplir los requerimientos de cooperación, nos dará importantes datos para descubrir lo que está ocurriendo. Pero claro, más sabe la Mente Maestra por vieja que por diablo, y también dispone de cartas para ir contrarrestando nuestros avances. Los jugadores también tienen cartas para estorbar el desarrollo de la Mente Maestra.



También pueden ir apareciendo las fichas de paranoia, estas fichas lo que van a detonar son los incidentes que puedan ocurrir. Si los personajes alcanzan el nivel de paranoia marcado en la parte superior izquierda de su carta, se producirá el incidente, que puede ser un asesinato o un suicidio.

Otro tipo de cartas son las cartas de movimiento, que se podrán colocar para mover a los personajes. Recordad que hay algunos localizaciones prohibidas para algunos personajes, por lo que si la carta de movimiento nos mueve hace ese lugar, esta no se cumplirá. En el caso de que hayan varias cartas de movimiento, se resolverán de la manera que aparece indicado en la propia carta de movimiento.



Siguiendo con el guión que hemos elegido, y que sólo la Mente Maestra conoce, llegará un momento en el que algo sucedido hará que finalice el bucle, ya os adelanto que hay muchas maneras diferentes que provocan esto, por la muerte del personaje clave, porque tenga un personaje o localización demasiadas fichas de intriga... Si un bucle finaliza, pasaremos al siguiente bucle, y retiraremos todas las cartas y fichas que hayamos colocado y volveremos a empezar. Es decir, nuestros personajes usarán su poder de volver atrás en el tiempo peeeero con la ventaja de que ya tenemos unas posibles ideas que nos indican la razón de que el bucle se haya reiniciado, por lo que tendremos esa ventaja. Los jugadores tendrán que fijarse bien en lo que ha generado que el bucle se reinicie para evitar que pasen las cosas horribles que la Mente Maestra quiere que ocurra.

En el momento de que todos los bucles hayan finalizado, si los jugadores no han descubierto la trama y evitar la tragedia en la que nos hayamos la Mente Maestra habrá ganado la partida. Si los personajes consiguen terminar el bucle sin que la Mente Maestra haya podido llevar a cabo sus maléficos planes, los jugadores serán los vencedores. 



Este juego es de 2 a 4 jugadores, y como hemos dicho arriba, es aconsejable ser 4 para disfrutar al máximo. En el caso de que seamos menos de 4, no se retirará ningún mazo de protagonista, si no que el jugador que tenga la carta de líder o jugador inicial, será el encargado de manejar al otro u otros protagonistas que no tengan jugador.

No es necesario que diga que el jugador que encarne a la Mente Maestra, debe ser un jugador medianamente experto en los juegos de rol, y que se haya leído bien el guión que haya elegido, ya que de él dependerá que la experiencia sea más o menos excitante. Su papel será muy complicado ya que tiene que tratar de ir por delante de los jugadores, anticipándose a sus movimientos, incluso en algunos momentos podemos farolear para que crean que vamos por un sitio, mientras realmente, lo importante está ocurriendo por otro lugar.

Lo dicho, un juego para "jugones", que a los amantes de los thriller de ciencia ficción de viajes en el tiempo nos encantará. Recuerda mucho a películas como Regreso al Futuro, Al filo del Mañana, Looper o Predestination, o libros como La Máquina del Tiempo de H.G. Wells. Personalmente, soy un apasionado de las historias de viajes en el tiempo y me encanta esa temática.

Nada más, nos vemos en un viaje en el tiempo, en este caso viaje al futuro, ya que en 7 días nos reuniremos aquí con otra reseña de los juegos de Gobelet. Un saludo.


¿Pensabais que me había olvidado de la mejor película sobre bucles temporales de la historia? Aficionados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario