miércoles, 19 de octubre de 2016

Premios JDA y Flick'em Up

Hola comunidad:

El pasado 7, 8 y 9 de octubre se celebró la onceava edición del Festival Internacional de Juegos en Córdoba, en los que, como cada año se otorgó el JDA (juego del año) al mejor juego de mesa de la temporada. Hoy hablamos del juego ganador y de los finalistas, que seguro que os suenan de verlos en Gobelet.




El premio al mejor juego del año recayó para el impresionante Pandemic Legacy, un juego del que ya hablamos en este blog (dale al link para ver la reseña) y en el que tenemos que salvar al mundo de una pandemia a nivel mundial, podríamos decir que Pandemic Legacy es un thriller en forma de juego de mesa y eso es una de las razones por la cual se ha llevado el JDA.


Además de este juego, los otros finalistas al premio fueron estos:

Código Secreto: otro de nuestros reseñados (y favoritos) juegos de mesa, en el que nos metemos en la piel de unos espías con la misión de buscar relación entre las palabras para que nuestros compañeros de equipo puedan reconocer a los espías. 


                                       


Watson & Holmes - Diarios del 221B: En este juego de deducción lógica nos metemos en la piel de ayudante de detective más famoso del mundo, buscando pistas para resolver los casos más insólitos.


                                       

Patchwork: Un juego de puzzles para 2 jugadores en el que simularemos la técnica del Patchwork para tejer una colcha, eligiendo sabiamente nuestros parches. Tanto este juego como el anterior los trataremos en futuras reseñas.


                                       



Y el último de los finalistas al premio JDA es el juego del que hablaremos a continuación, un juego en el que nos veremos envueltos en una disputa entre forajidos y representantes de la ley en un poblado del salvaje oeste, hoy hablamos de Flick'em Up.


                                          


Flick'em Up es un juego de habilidad de 2 a 10 jugadores, a partir de 8 años, de una duración media de unos 45 minutos, en el que tendremos tiroteos en un pueblo del oeste, todo esto con figuras y escenografía en 3D. Ya profundizaremos más durante la reseña, pero adelantaros que este juego tiene una mecánica similar a la del típico juego de las chapas, ya que consiste en darle un empujoncito a las figuras para que se desplacen por la zona de juego.



Unboxing:

Flick'em Up es un juego bastante impresionante en el momento que abrimos la caja, ya que entre sus componentes encontramos:

  • Los edificios: nuestras peleas se sitúan en un poblado del oeste americano, por lo que tenemos a modo de piezas de cartón, los edificios para que montemos todo ese poblado, no falta nada, el mítico Saloon, la tienda, el campanario o el edificio del enterrador.
  • Peanas: Para montar los edificios tenemos unas peanas de color marrón. Cuesta un poco ponerlas sin que doblemos los pies de las casas, ya os aviso.

  • Marcadores: encontramos un montón de marcadores. Unos sombreros que colocaremos sobre las figuras y que están numerados del 1 al 5 para marcar de qué personaje se trata, de diferentes colores si son forajidos o defensores. Fichas de vida, de sacos de oro, marcadores de no permitido, pistolas Colt, rifles Winchester, marcadores de agua limpia o envenenada, dinamita, documentos, iniciativa, y rehén

  • Tarjetas de personaje: 2 tipos de tarjetas según el bando en el que nos encontremos, forajidos o defensores de la ley. Tienen el nombre de cada uno en la parte superior, las zonas para colocar los marcadores, y si ese personaje muere, le damos la vuelta y tiene la ilustración de una tumba.

  • Elementos de escenario y personajes: entre las figuras 3D que tenemos en el juego nos encontramos con vaqueros, barriles, cajas, fardos o cactus que nos servirán para poder montar un escenario para cada partida. 


  • Manual: normalmente, os digo que con leer la reseña aprenderéis a jugar, en Flick'em Up también aprenderéis las reglas con esta reseña, pero tenéis que tener en cuenta que el manual es muy importante porque te da diferentes escenarios para que las partidas sean diferentes, no lo perdáis.

Antes de pasar al cómo se juega, destacar que es una gozada cuando abres una caja de un juego con tantos componentes como éste y te encuentras todo tan ordenado, haciendo que sea más fácil y menos perezoso de montar y desmontar, un acierto, sí señor.




Cómo Jugar:

Para la preparación del juego es muy importante que la superficie del juego sea una zona deslizante, la mesa no tiene que tener ningún tipo de mantel ya que las fichas y figuras tienen que poder deslizarse.

Elegiremos uno de los escenarios que nos propone el manual de instrucciones, existen 10 diferentes, en los que nos encontraremos dentro de huídas, robos de banco, duelos, rescates.... Según el que hayamos elegido, colocaremos los edificios de la manera indicada (habiéndolos montado previamente, claro). También elegiremos quienes serán los forajidos o ayudantes que se líen a tiros, montando los sombreros en las figuras. Cada bando tendrá 5 tarjeta de personaje numeradas, que corresponden al número que tenemos en los sombreros. En las tarjetas tenemos 4 espacios, el de las vidas, el de la pistola Colt (el arma por defecto) y 2 espacios más que iremos rellenando con otras armas u otras fichas.



En Flick'em Up se juega por rondas, cada una de estas rondas supone una hora del reloj del campanario, y una vez que hayamos usado a todos los vaqueros de la zona de juego, pasaremos a la siguiente ronda. El orden, y la hora de inicio será diferente según el escenario elegido. También colocaremos el sombrero de un color u otro según el manual. Es muy importante saber que el reloj del campanario tiene 2 colores diferentes, y según en cual de los dos colores esté la manecilla del reloj, podremos usar a los personajes que tengan ese color en su sombrero. Una vez un personaje ha sido utilizado, le damos la vuelta a su sombrero, lo que hace que cambie de color. Adelantaremos una hora cuando todos los vaqueros no se encuentren disponibles. 

Tenemos que determinar el orden de los jugadores (dentro de un mismo equipo), y ese orden no puede variar durante toda la partida, y el personaje que tenga la ficha inicial será el que empiece la ronda.


                                       

¿Qué acciones podemos hacer con un vaquero?

  1. Mover: podemos movernos para mejorar nuestra posición, entrar en un edificio, cubrirnos con algún elemento del escenario, etc... Para mover a un personaje, sustituiremos la ficha de éste por la ficha de disco de movimiento (el más grande las fichas redondas). Para que el movimiento sea exitoso, no tenemos que tocar con ningún otro elemento del escenario, y cambiaremos el disco por la figura. En el caso de que en el movimiento toquemos algún elemento, el personaje volverá a la posición inicial y perderemos la acción. 
  2. Entrar en un edificio: Entraremos, con la acción de mover, en un edificio. En esta acción se nos permite tocar los soportes del edificio, y no es necesario que el disco entre del todo, ya que con que una parte del disco entre en la línea imaginaria del edificio será suficiente. No pueden haber más de 2 personajes de un mismo equipo dentro de un mismo edificio. Para salir del edificio usaremos una acción de movimiento, empujando el disco desde detrás de la maqueta del edificio en el que se encuentra. En el caso de otro objeto o figura nos impida salir del edificio, podremos empujarlo para despejar la entrada.
  3. Disparar: Llega lo bueno amigos. Colocaremos un disco de bala (los más pequeños) al lado de nuestro vaquero. Empujaremos la bala hacia el vaquero que queramos. Para que el disparo sea considerado exitoso, tendremos que alcanzar a nuestro objetivo sin que la bala rebote en ningún otro elemento, y si nuestro objetivo ha sido tumbado, si no cae, se considerará que la bala le ha rozado. En el caso de que hayamos conseguido un disparo exitoso, le quitaremos un punto de vida a nuestro rival. No podemos disparar a un rival que se encuentre dentro de un edificio, salvo en un duelo. Un personaje tumbado durante un tiroteo no será levantado hasta que sea su turno, mientras esté tumbado no podrá ser herido por otra bala o por dinamita. Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de disparar porque si en el intento de disparar a un enemigo, alcanzamos a un amigo, le quitaremos un punto de vida. En el caso de que un vaquero se quede sin vida, le damos la vuelta a su tarjeta y retiramos al vaquero del juego, colocamos su sombrero sobre su lápida y sus marcadores en el edificio del enterrador.
  4. Disparar con 2 pistolas: Si tenemos 2 marcadores de pistola en nuestra ficha podemos disparar 2 balas utilizando una sola acción. 
  5. Disparar desde un edificio: Colocaremos la bala detrás del edificio, y tiene que pasar por la puerta. 
  6. Duelos: En los escenarios en el que tengamos algún duelo, tendremos que reservar una zona de la mesa para realizarlos. Cuando al menos hay 2 vaqueros de diferentes equipos en un mismo edificio, se produce automáticamente un duelo. Esto se considera un evento especial y no cuenta como acción. Para resolver el duelo cogeremos la tapadera y la otra parte de la caja del juego para medir la distancia entre los dos duelistas. El jugador que entró último en el edificio será el primero en disparar, en el caso de que falle, su rival avanzará la distancia igual al espacio que ocupa la ficha de movimiento y disparará, así sucesivamente, hasta que uno de los dos realice un disparo exitoso. El vaquero perdedor perderá un punto de vida y será empujado por el jugador vencedor fuera del edificio. En el caso de que el duelo sea de 2 contra 1, sólo puede quedar un personaje de un equipo, por lo que el equipo que sólo tenga un vaquero, tendrá que acabar con los 2.
  7. Tomar, soltar o intercambiar: Podremos utilizar una acción para este uso, siempre que lo que cojamos se encuentre dentro de un edificio, colocaremos la ficha tomada en la tarjeta del vaquero y la ficha soltada en el soporte del edificio en el que nos encontremos. En algunos escenarios, nos encontraremos con reglas adicionales para coger o dejar cosas, o para hacerlo fuera de los edificios, dependerá de la aventura en la que nos encontremos. En algunas ocasiones las fichas se encuentran boca abajo, por lo que la elegiremos al azar, puede quedársela o puede dejarla boca arriba en el mismo edificio. 



Cada jugador puede hacer un máximo de 2 acciones y un mínimo de 0 acciones con un mismo personaje, podemos repetir las acciones más de una vez y en el orden que desee ese jugador. Cuando ya no podamos o queramos hacer más acciones le daremos la vuelta al sombrero.


                                     


Regla de golpeo: No podemos utilizar la resistencia del pulgar para ejercer el golpeo, esto nos ayudará a ser más precisos y no pasarnos de fuerza.

Dependerá de el escenario elegido para saber si hemos cumplido el objetivo que se nos pide para ganar la partida, además de reglas adicionales, como la dinamita, los rifles, barriles envenenados o purificados, pruebas, rehenes, o el patíbulo. Todo para que cada partida sea diferente y trepidante.


Personalmente, no soy demasiado fan de los juegos de habilidad (será porque soy un patoso) pero Flick'em Up es un juego con tantas cosas que hacer, tan cuidado en el aspecto material, que me ha encantado, además no sólo depende de disparar, si no que en algunas ocasiones escapar será más importante. Según la misión en la que nos encontremos, será más fácil ser forajido o sheriff. Además, si es uno de los finalistas del JDA, ¿quiénes somos nosotros para decir que no es un gran juego?


Esto ha sido la reseña semanal, nos vemos el miércoles que viene con otro juego. Un saludo... que digo, un abrazo que ya somos íntimos.


Oh, el gran Ennio Morricone...


No hay comentarios:

Publicar un comentario