miércoles, 1 de junio de 2016

Steam Park


Hola comunidad:

Ya llega el calor, el buen tiempo, las tardes libres para los niños... Dan ganas de salir a pasear, de picnic, a la playa, o a un parque de atracciones. Pero si sois de los que os marea subir a la montaña rusa, esta semana en Gobelet hablamos de un juego que te permitirá construir tu propio parque de atracciones, pero sin salir de casa.




Steam Park es un juego de 2 a 4 jugadores que puede durar unos 60 minutos, en el que crearemos nuestro parque de atracciones, pero será un poco especial, tanto por el propio parque como por los visitantes, ya que no son personas, son robots (lo siento C3PO, Siri y Robocop, si he herido vuestros sentimientos al no llamaros personas...). Por lo tanto, tenemos que sacarles la pasta a los androides, construyendo atracciones atractivas (valga la redundancia), pero también será importante mantener limpio nuestro parque de basura. Vamos primero a abrir la caja del juego para ver lo que lleva.




Unboxing:

Al abrir el juego encontramos mucha tela:

- Troquel: en el troquel encontramos fichas de billetes, montañas rusas, cerdos metálicos (wtf!) y muchas cosas más. Hay un montón de troquel y la verdad es que las ilustraciones son muy originales y divertidas.



- Libro de reglas: te indica cómo preparar la partida y cómo jugar. En la última página nos "trolean" un poco, ya que hay una sección llamada "Steam Park para torpes".

- Una bolsa de tela: de color negra, en el que introduciremos las fichas de visitante.

- Un montón de dados de madera de 6 caras: con diferentes símbolos (no son de números). Si habéis jugado al Hotel de toda la vida, son dados parecidos, con caras en blanco, caras de construcción, etc...

- Fichas de madera con forma humana (bueno ya sabéis que son robots) que representan a los visitantes del parque. Los hay de diferentes colores.



-Cartas: de dos tipos, las que nos servirán de ayudas de juego, y las que son del mazo de donde iremos robando mientras avancemos. Se diferencian porque las últimas tienen la parte de arriba igual (vamos, para que no se sepa lo que se roba). Sólo apuntar que el juego viene con dos cartas vacías, esto es porque mediante nuestra experiencia en el juego podremos "customizar" estas dos cartas para añadir los efectos que nosotros queramos.


Por último, sólo comentar que el fondo de la caja es precioso. Ya sé que no es un detalle muy importante, pero claro, cuando ves tantos juegos, pues este tipo de cosas se agradecen.



Ale, pues vamos a ver cómo construir nuestro parque de vapor.


Cómo jugar:

La preparación de la partida empezará poniendo el marcador de turnos en el 1. Si jugáis o habéis jugado al juego observaréis que hay hasta el número 6, por lo que habréis supuesto que el juego consiste de 6 turnos, en el momento que se llega al turno número 6, pues se acaba la partida. Además de este importante detalle, para empezar a jugar cada jugador tendrá:

- Un minitablero donde construiremos cada jugador nuestro parque de atracciones.

- 6 dados que nos ayudarán a resolver las tiradas que surjan durante la partida.

- Un cerdo metálico donde guardaremos las tiradas de los dados que más nos interesen (no os hagáis los interesantes que sé que os moríais de ganas de saber para que servía el cerdo metálico). Se podría decir que el cerdo metálico es la hucha del juego.

- Una tarjeta de ayuda del juego, que nos viene las fases del turno y lo que hacen los diferentes Stands del parque.

- 3 cartas del mazo de juego.



Una vez hecho esto, colocaremos, dentro de la bolsa de tela, un visitante de cada uno de los 6 colores, en esta bolsa siempre tiene que haber 6 visitantes.

También tenemos que montar el troquel de las atracciones, habréis observado que hay atracciones de tres, dos o un espacio, según los robots que quepan. Además las atracciones tienen distintos colores, ya que no todos los robots no pueden subir a todas las atracciones. Además según el color, la temática de la atracción es diferente, el color negro es de atracciones más tenebrosas, mientras que el rosa es para las románticas.

Además de esto, tenemos que dejar cerca de los jugadores estos elementos:

- Más fichas de visitante.
- Fichas de limpieza.
- Losetas con las que podremos ampliar nuestro parque.
- Fichas de dinero, los jugadores empezamos sin dinero.
- Tickets de orden de turno, que resolveremos con las tiradas, cogiendo el que nos corresponda.

La preparación puede parecer un poco excesiva, pero tened en cuenta que lo que más tiempo nos hará gastar es el montaje de las atracciones, así que si eres el dueño del juego, empieza 10 minutos antes de la partida a montarlas y podrás guardarlas sin problemas para futuras partidas.



Cada turno tiene 4 fases:

- Fase de lanzar dados: podríamos decir que los dados son la fase principal de Steam Park. Todos los jugadores a la vez, iremos lanzando los dados hasta que saquemos los resultados que nos interesen. Los resultados que queramos guardar se depositarán en el cerdo metálico, y seguiremos así hasta que nos quedemos sin dados de lanzar. Si hemos sido los primeros en acabar cogeremos el ticket colocado en primera posición, lo que nos permitirá hablar primero en la fase de acciones. Además, estos tickets tienen diferentes extras, ya que el primero tiene 2 bonificadores, el segundo 1, el tercero tiene 0 bonificadores, y el cuarto ticket, tiene 2 penalizadores.

Esta es la fase más complicada y de destreza del juego, ya que nos pone en una encrucijada, si queremos ser los primeros en terminar para coger el mejor ticket, lo que nos permitirá acceder a las atracciones que más nos interesen (ya que están limitadas) o si queremos ir lanzando dados para conseguir que nos salgan las acciones que más nos vayan a interesar en el turno. Si eres un "potras" con los dados puedes tenerlo todo, acciones que te interesen y ser el primero en decidir.



En la fase de acciones os explicaré qué hace cada cara de los dados, para planear vuestra estrategia.

- Fase de suciedad: En la fase de dados, algunas de las caras de nuestros dados nos aportan suciedad (básicamente, son las caras de Stand y de Atracción). Por cada dado con este símbolo, ganaremos una ficha de suciedad que tendremos que chequear al final de la partida, adelantaros que si tenemos 30 o más fichas de suciedad, no podremos ganar el juego, mientras que por cada ficha que tengamos, se nos descontarán ingresos que nos dificultarán ganar el juego al final de la partida. También cada visitante que tenemos subido a nuestras atracciones, y que permanecerá toda la partida, nos generará una ficha de suciedad por cada turno, lo que tendremos que ir calculando para no perder demasiados puntos de victoria.



- Fase de acciones:

Los dados tienen diferentes caras que nos permiten hacer acciones diferentes:

- La cara de muñeco de robot nos traerá nuevos visitantes: introduciremos tantos robots en el saco de tela cómo número de dados tengamos con esta cara. El color del visitante lo elegiremos siguiendo una premisa muy sencilla: sólo los robots que coincida su color con el color de las atracciones podrán acceder a ellas y, por lo tanto, nos dejarán ingresos. Por lo que según nuestros colores de atracciones, elegiremos el color de los robots. Por ejemplo, si tenemos 3 dados de visitantes, introduciremos en la bolsa 3 fichas de la reserva de robots, agitaremos la bolsa para que las fichas se mezclen y sacaríamos tantos visitantes cómo hayamos introducido. Si la probabilidad no nos joroba, tendremos más posibilidades de sacar un visitante que nos interese. Por cada visitante que hayamos sacado de algún color que comparta con nuestras atracciones, lo colocaremos en la atracción y lo que no volverán a la reserva de robots. Recordad que en la bolsa siempre tienen que haber 6 robots, ni más ni menos, lo único que cambiará será el número de tipos.

- La cara en blanco: que no es nada, obviamente.

- La cara de construir una atracción: según el número de dados con esta cara que tengamos podemos coger una atracción de ese nivel. Es decir, según el número de robots que puedan subir a esa atracción. Si tenemos 3 dados de construcción, podremos, o bien construir una de nivel 1 y otra de nivel 2, o una atracción de nivel 3. No podremos construir varias atracciones del mismo nivel en un mismo turno, por lo que no podríamos construir tres atracciones de nivel 1 con la tirada del ejemplo anterior.
Para la colocación de las atracciones tenemos una regla. Esta regla dice que no podemos tener dos atracciones pegadas una a la otra, excepto si son atracciones de mismo color. Tened en cuenta que encontraremos cartas durante el juego que nos premiarán por tener atracciones grandes, por lo que la unión de varias atracciones del mismo color se considerará una sola atracción que nos proporcionará beneficios e ingresos.



- La acción de jugar una carta de la mano: básicamente, las cartas no aportarán dinero. Por ejemplo, hay cartas que nos darán dinero según el número de caras de limpieza que hayamos guardado en nuestro cerdo metálico. Por cada dado con esta cara podremos jugar una carta de nuestra mano que nos interese.



- La acción de limpieza del parque: por cada resultado de limpieza que tengamos, nos retirará de nuestra reserva de suciedad dos fichas de basura. Además si hemos sido los primeros en conseguir el ticket de orden, limpiaremos 4 fichas extras este turno, si hemos sido los segundos, limpiaremos 2 fichas extras, mientras que si somos los últimos, ganaremos 2 fichas de basura.

- La acción de construir un Stand: por cada dado con esta cara podemos coger una ficha y colocar en nuestro tablero de parque. Tendremos que mantener un hueco de diferencia con las atracciones que ya tengamos. Si tenemos dos dados de Stand, no podremos coger dos iguales. Si en distintos turnos, hemos elegido un Stand del tipo que ya habíamos construido, podremos juntarlos entre sí.

Los diferentes Stands son:

- Seguridad: por cada Stand de este tipo, se nos permite devolver a la bolsa un visitante que no nos interese y sacar otro. Esto nos suma posibilidades a conseguir robots que nos permitan generar ingresos.

- Información: nos permite colocar, por cada Stand de información, un robot que no coincida con el color de la atracción en una atracción cualquiera, generándonos ingresos al final del turno. Eso sí, no podremos mantenerlo toda la partida, sólo ese turno. Tampoco generará suciedad en este turno.

- Casino: por cada Stand de casino podemos cambiar un resultado de nuestros dados guardados en el cerdo metálico.

- Servicio: nos dobla el número de dados de limpieza que tengamos, si tenemos un dado de limpieza, limpiaremos 4 fichas, en lugar de 2.

- Promoción: Duplicaremos los dados que tengan un visitante, es decir sacaremos más visitantes de la bolsa ese turno.


Por último comentar que, si nuestro parque se nos ha quedado pequeño y queremos ampliarlo, podemos cambiar cualquier dado que hayamos obtenido por una loseta de suelo y así ampliar nuestro parque.



- Fase de los ingresos: por cada visitante que tengamos al final de cada turno, ganaremos 3 billetes.





Una vez completadas las fases, repondremos las cartas de la mano que hayamos gastado. Siempre tenemos que tener 3 cartas en nuestra mano, por lo que si al final de las fases, tenemos menos robaremos hasta llegar a 3. La manera de rellenar nuestras cartas será de la siguiente manera: robaremos las dos primeras cartas del mazo y nos quedaremos con la que más nos interese, dejando la otra bajo del mazo. Este proceso lo repetiremos por cada carta que necesitemos para llegar a 3.

Para finalizar el turno, pasaremos el contador de turno al siguiente, hasta que lleguemos al número 6, que será el final del juego. Sumaremos nuestro dinero, restaremos nuestra basura con el marcador de basura y veremos quien ha ganado.

Si en un principio, nos parece demasiado complicado, tenemos la opción de quitar los Stands y así simplificar el juego, es lo que antes he comentado como "Steam Park para torpes".

La estética del juego y sus ilustraciones son geniales, cómo he comentado en el Unboxing, son muy simpáticas. Si sois fanáticos de los juegos de dados, Steam Park os gustará, ya que todo gira en torno a nuestras tiradas de la fase de dados, que nos condicionará todo el turno. Un juego en el que tenemos que estar muy atentos, ya que tenemos muchísimas opciones y que hará que disfrutemos más cada partida que jugamos. También es muy importante que seamos rápidos, ya que nos penaliza mucho ser el último en coger el ticket.



Como siempre, gracias por leer nuestra reseña y os esperamos en Gobelet, que ahora con el buen tiempo, apetece tener vida social, y los juegos de mesa son una genial "pasaratos" con el que disfrutar de un fin de semana o de tener una tarde diferente. Un saludo y hasta la semana que viene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario