miércoles, 11 de mayo de 2016

Potion Explosion

Hola comunidad:

Después de varias semanas en el blog de Gobelet con juegos más enfocados a jugadores expertos, volvemos a un juego familiar, un juego en el que tanto los niños como los padres disfrutarán creando pociones cómo si fuéramos el mismísimo Panoramix, pero aquí se nos premiará liarla la parda y que exploten los ingredientes. Hoy descubrimos Potion Explosion.



En Potion Explosion, nos ponemos en la piel de un aspirante a profesor mago que necesita crear pociones para conseguir poderes. Es un juego de 2 a 4 jugadores y su duración oscila entre 30 y 45 minutos. ¡Vamos a abrirlo!



Unboxing:

Lo primero que encontramos es el arcón troquelado que tenemos que montar para poder introducir las canicas (los Ikeafóbicos no os preocupéis que es muy sencillo de montar).



Un libro de reglas, que son seis hojas, ya os adelanto que el juego es muy sencillo, también nos cuenta cómo montar y desmontar el arcón.

Troquel con un montón de pociones, con dos caras, una para mientras la estamos haciendo, y una vez hechas, le damos la vuelta para saber la puntuación. Las hay de diferentes colores que representan diferentes dificultades. Fijaos en el tapón.



Una bolsa de canicas de diferentes colores cada una tiene su nombre diferente (me retrotrae a mi infancia, alucinaba con las canicas galácticas). Las canicas representan los ingredientes mágicos para crear nuestras pócimas.



Cuartillas de troquel individual para cada jugador donde llevaremos la cuenta de la partida. Con espacios para colocar las pociones completadas.



Tokens muy sencillos, de jugador inicial y de ayuda del profesor. También hay de maestría que, según el número de jugadores, se retirarán algunos, o no.



Hoy va rápido, ¿verdad?, vamos al cómo se juega.


Cómo jugar:

Primero que nada, seguimos las indicaciones para montar correctamente el arcón donde pondremos los ingredientes (canicas) y llenamos, aleatoriamente, con todas las canicas que quepan (sobran porque hay algunas de repuesto), y veréis que se crean cinco filas de nuestro arcón o dispensador de ingredientes.



Repartiremos una tarjeta de jugador por cada participante y de los 8 tipos de pociones diferentes, retiraremos 2 a nuestra elección, retirando de todo el montón de pociones, las que tengan el mismo tapón. Una vez hecho este paso, intentaremos aleatorizar las que sí que permanecen en el juego, haciendo 5 montones de pócimas. Cada jugador empezará con dos pociones iniciales. Tendremos a mano las fichas de maestría y de ayuda del profesor. ¡Pues vamos al lío!

Aquellos que alguna vez hayan jugado a juegos cómo Candy Crush o Columns, vais a tener mucho adelantado en este juego, ya que se basa en estos puzzles que se han hecho tan famosos en los videojuegos.



El jugador más joven será el jugador inicial y en su turno hace una cosa muy sencilla: coger una de las bolas del dispensador. Normalmente, nos interesará coger una de las canicas del color que tiene nuestra pócima. Una vez cogida, lo pondremos en nuestra poción, en el agujero de ese color.

¿Pero lo que realmente hace divertido este juego y que nos recuerda al Candy Crush?, pues que cuando cogemos una canica del dispensador se produce un movimiento en toda la fila que puede provocar explosiones.

Las explosiones se provocan cuando al coger una canica, dos canicas del mismo color chocan. Esto nos permitirá coger las canicas que hayan "explotado", pero es que al volver a coger las canicas que han explotado, vueeeeelve a moverse la fila, y pueden volver a juntarse varias canicas del mismo color, explotando, por lo que también las cogeríamos y puede crearse oooootra explosión y así hasta que ya no hayan dos canicas del mismo color juntándose (¿a qué ya estáis oyendo en vuestra cabeza la voz de "delicious"?).

Nota: si al colocar las canicas ya hay ingredientes del mismo color juntos, y no chocan con otro del mismo color, no nos llevaremos esas canicas.

Las canicas que podamos utilizar en nuestras pócimas las colocaremos, mientras que las que no podamos, las podemos guardar en nuestra reserva, que tiene una capacidad máxima de 3 canicas, en el momento que no podamos colocar más canicas en nuestras pociones o en nuestra reserva, se vuelven a colocar en el dispensador, al final del turno.



En nuestro turno, podemos usar la ayuda del profesor, cogiendo una ficha de ese tipo, y que nos permitirá coger otra canica del arcón. Pero en este caso, no tendremos en cuenta las explosiones. Además, por cada ficha del profesor al final de la partida, nos restaremos 2 puntos de victoria en nuestro casillero.

En el momento que hayamos completado alguna poción, retiraremos los ingredientes, que volverán al arcón, las quitaremos de nuestra tarjeta, les daremos la vuelta y las colocaremos bajo de nuestra zona de pociones. El número que aparece al darle la vuelta serán los puntos de victoria que tendremos al final de la partida.

Pero, además, cuando completemos una poción, nos la podemos beber. Para representar que nos hemos bebido la pócima, le daremos la vuelta y esto nos dará alguna de estos poderes, según la poción:



- Poción de sabiduría: hace lo mismo que la ayuda del profesor, podemos coger una canica adicional, sin tener en cuenta las explosiones. No penaliza al final de la partida cómo sí lo hace la ficha de ayuda del profesor.

- Elixir del amor: puedes robar los ingredientes de la reserva de otro jugador.

- Poción de la atracción: puedes coger dos ingredientes que se estén tocando, pero de diferente color. Este poder no disparará explosiones.

- Poción de la dicha prismática: podemos usar los ingredientes de nuestra reserva y colocarlos en nuestras pócimas sin tener en cuenta el color.

- Lava abisal: nos permite coger la primera canica de cada fila, pero no podemos repetir color ni provocar explosiones.

- Arenas del tiempo: las pociones son de un sólo uso, pero con esta en concreto, podremos volver a usar la que más nos interese.

- Bálsamo de la absoluta pegajosidad: podemos coger todas las canicas de un mismo color que estén juntas en una fila. Este poder no provocará explosiones.

- Filtro de la piromancia: nos permite coger 5 ingredientes del mismo color que se encuentren en la misma fila y los volveremos a poner en el dispensador. Esto más que beneficiarnos, hará que el siguiente jugador después de nuestro turno no pueda provocar explosiones que le beneficien.

Cuando ya terminemos el turno, elegiremos del montón que queramos el número de pociones que tengamos de hueco, en nuestra tarjeta.

Para finalizar la partida, cada jugador que consiga completar 3 pociones del mismo tapón robará una ficha de maestría, que le aportará 4 puntos adicionales. Si conseguimos 5 pociones diferentes también robaremos una ficha de maestría. La partida finalizará cuando se robe la última ficha de la maestría del montón. Sumaremos todos los puntos y restaremos aquellas posibles fichas de ayuda del profesor que tenga cada jugador y ya tenemos ganador.




En Gobelet nos encantan estos juegos, divertidos que nos permiten jugar con toda la familia y que en ningún momento se nos harán pesados. Además, nos parece muy original que se adapten videojuegos a juegos de mesa, es cómo desandar el camino lógico, y eso lo hace muy original.

Esta semana nuestra reseña ha sido más sencilla y estoy convencido de que lo habréis agradecido, gracias por leernos, y sólo apuntar que este domingo estaremos en el CCJ de Alcoy organizando un GPT de Magic the Gathering, y estaremos encantados de que os paséis a saludar o a jugar. Un saludo y feliz semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario