martes, 12 de enero de 2016

Nuevas mecánicas en El Juramento de los Guardianes

Hola Comunidad:

Este fin de semana llegan a Gobelet las presentaciones de la nueva ampliación de Magic the Gathering, el sábado y el domingo abriremos los primeros sobres de esta ampliación que cierra, al menos por ahora, la lucha de los aliados nativos, con la ayuda de nuestros conocidos planeswalkers, contra los poderosos y pavorosos Eldrazis, por el control y la salvación del plano de Zendikar.


Sí, falta Liliana, es que el color negro siempre ha sido más de ir a su bola...


En la siguiente entrada de esta semana nos centraremos en las mejores cartas para que vuestro mazo de presentación sea lo mejor posible, pero hoy, sin embargo, nos vamos a centrar en las nuevas mecánicas que nos encontraremos en este set, y, sobretodo, explicaremos los males de cabeza que nos está dando el nuevo símbolo de maná que encontraremos en las criaturas y hechizos eldrazis.



Símbolo de maná incoloro.




Antes de explicar su funcionamiento, voy a bajar un poco el "hype" que ha generado este hecho dentro de la comunidad magiquera con un poco de historia. Más que un nuevo símbolo de maná, nos encontramos con una restricción a la hora de pagar el coste de las cartas o algunas de sus habilidades, este tipo de restricción ya había aparecido en habilidades de cartas de la edición Coldsnap (Ola de frío en español), incluso los costes alternativos de las cartas de Nueva Phyrexia fueron representados con los símbolos de maná pirexiano.

     


Creo que es interesante explicar lo que, quizás, más problemas está generando, analizando primero cómo nuestro viejo error (al menos el mío y el de mis conocidos) ha sido durante todo este tiempo leer el coste de las cartas de Magic the Gathering. Cuando decimos que un Tarmogoyf cuesta de lanzar un hechizo incoloro y uno verde, estamos incurriendo en el error que comentaba, siendo la manera correcta de decirlo, que el Tarmogoyf cuesta un maná genérico y uno verde. Un maná genérico es el que se puede pagar usando maná de cualquier color o maná incoloro, mientras que el verde, sólo se puede pagar con maná de ese color, obviamente.

El nuevo símbolo de maná incoloro que nos trae esta colección nos restringe la manera de pagar el coste de nuestros hechizos al uso de maná incoloro, es decir, no podemos pagar un hechizo con el nuevo símbolo con una Llanura, ya que esta tierra no te permite extraer de ella un maná incoloro.

Voy a comparar los costes de los dos monstruos eldrazis que han aparecido en este bloque:



Ulamog, el Hambre que no cesa puede ser pagado con 10 Llanuras.



Kozilek, la Gran Distorsión, en cambio, se podría pagar con 8 Llanuras, pero necesitaríamos dos manás incoloros que podríamos pagar, por ejemplo, con 2 Cuartel Fantasmal.

A partir de ahora, se puede decir que toda aquella fuente que genere un maná incoloro, puede ser representado con el nuevo símbolo de maná, en las expediciones que nos podemos encontrar en este set, vemos este ejemplo:

  
Se trata de la misma carta, la de la derecha sería la nueva manera de representar el maná que genera.

Para mí, el mayor error que ha llevado a tanta gente a no llegar a entender esta nueva mecánica ha sido la publicación de las nuevas tierras básicas que sólo generan maná incoloro, y que han llevado a la duda si sólo con estas tierras se pueden pagar los hechizos con el nuevo símbolo.


Este nuevo tipo de tierra básica se ha creado por dos razones, primera y más importante, para que los jugadores de Commander que utilizan a una leyenda incolora como general, puedan tener un tipo de tierra básica que puedan repetir y no tengan que rellenar las bases de maná con tierras "variopintas". Y segundo, para que cartas que atacan a las tierras no básicas, como Luna de Sangre, no cierren, completamente, la posibilidad de jugar este tipo de cartas.


Habilidad de Secuaz.

En todo el set nos cuentan que todas las criaturas del plano de Zendikar se han aliado para luchar contra los monstruos que están arrasando su mundo, a estas criaturas se las ha dado el tipo de criatura aliado. En el anterior set, habían criaturas que interaccionaban cuando algún otro aliado entraba en juego.

En este vamos más allá y ahora nos premiará controlar dos aliados, ya que esta habilidad nos pide que giremos a la criatura que tiene la habilidad y otro aliado, para poder resolverla.



Habilidad de Impulso.

Wizards of the Coast han pensado en este set para ser presentado en el formato de Gigante de dos Cabezas, el formato de parejas oficial de Magic the Gathering, por eso en el texto de esta habilidad cita que para se cumpla la condición y podamos pagar la carta por su coste de Impulso, nos dice que nosotros o algún compañero de equipo debe haber lanzado otro hechizo este turno, normalmente, nos reduce el coste del hechizo y, en algunos casos, la carta hace un efecto diferente.


                                               


Habilidad de Soporte.

Para acabar con las nuevas mecánicas de El Juramento de los Guardianes, hablamos de esta habilidad, que lo que hace es aumentar el poder y la resistencia de hasta dos de nuestras criaturas, colocando contadores de +1+1 sobre ellas cuando resolvemos el hechizo o disparamos la habilidad de entrar en juego de un permamente. 


                                             

Ya habréis observado que todas las nuevas habilidades se basan en la cooperación, Soporte y Secuaz interactuando con nuestras criaturas y Impulso entre los jugadores. Hace ya varias ediciones que los desarrolladores del juego y los guionistas de las historias se coordinan para que podamos tener una experiencia más completa de lo que es la nueva edición y, realmente, eso se agradece cuando juegas nuevas cartas, ya que ves esfuerzo y creatividad en el trabajo, a la hora de crear nuevos mundos y cartas.

Espero que os haya podido ayudar a entender los misterios que nos trae El Juramento de Druidas, estad atentos a nuestro Facebook y Twitter, porque antes del fin de semana habrá otra entrada que os ayudará a conocer las cartas que lograrán que vuestro mazo de presentación sea lo más óptimo posible.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario