miércoles, 27 de enero de 2016

Blood Rage

Hola comunidad:

Si siempre has soñado con honrar a Thor en las batallas, invadir provincias o invocar monstruos mitológicos de la era vikinga, hoy os traemos la reseña de uno de los últimos juegos que hemos recibido en Gobelet, hoy hablamos de Blood Rage.




Primero detallaremos lo que podéis encontrar en la caja del juego y luego pasaremos al cómo podéis disfrutar en vuestra búsqueda por la gloria en el Valhalla.


Unboxing:

La parte trasera de la caja del juego básico nos muestra los componentes que encontraremos y nos indica, también, que se trata de un juego de 2 a 4 jugadores, a partir de 14 años y la duración de las partidas (de 45 a 60 minutos).

Al abrir la caja vemos primero el manual, donde nos explica las reglas y encontramos ilustraciones que son realmente espectaculares, también nos encontramos unas pantallas que nos servirán de indicadores para que marquemos cómo se desarrolla nuestro clan de vikingos. También nos trae una lamina que representa el Valhalla y el tablero de juego.

Tenemos partes de troquel, marcadores de mejoras en nuestro clan, fichas que nos indican el premio por saquear esa provincia y las más grandes, las zonas donde llegará el Ragnarok, y por tanto, acabará destruida.

Las cartas que nos trae el juego, nos permitirán combatir, o evolucionar a nuestros clanes. Encontramos cartas diferentes según la era en la era en la que nos encontremos. Hay cartas de combate, de misión, o de mejora de líder, soldado, monstruo o barco.



El tablero de juego es un continente (o enorme isla, cómo queráis), dividida por provincias que tienen acceso desde el mar, excepto la provincia central, es un mapa muy sencillo, para darle esa imagen de época vikinga en el que todo estaba despoblado.



En cuanto al plástico, encontramos marcadores, y peanas de diferentes colores para distinguir los clanes para nuestras figuras, que, dicho sea de paso, también son de plástico, y dicho también de paso, son impresionantes, tenemos miniaturas de soldados, de líderes y de monstruos, que son más grandes (por eso son monstruos...) y están muy detallados. La única pega, o no, es que no están pintadas, si os gusta pintar no será una pega.




Cómo jugar:

Para empezar a jugar, desplegaremos el tablero, y según el número de jugadores que tenemos, daremos la vuelta, aleatoriamente, a una ficha del Ragnarok y la colocaremos en la provincia correspondiente, y también colocaremos, al azar, la recompensa que obtendremos por saquear cada provincia.

Cada jugador escogerá una hoja de clan, con sus correspondientes miniaturas y sus peanas del color correspondiente, aunque los nombres de cada clan son diferentes, sólo el arte los diferencia, ya que no tienen habilidades distintivas, es decir, que no importa cuál elijamos.




En las láminas que marcan las tres eras, pondremos tres fichas de Ragnarok, boca arriba, que nos indicarán, que provincias se destruirán en cada era. En estas láminas también colocaremos los mazos de cartas correspondientes a cada era.

Las cartas del mazo de cada era se repartirán entre los jugadores, pero NO de manera aleatoria, se utilizará el modo de Draft, ¿en qué consiste? Cada jugador cogerá 8 cartas aleatorias del mazo y se quedará con 1, el resto de cartas pasará al jugador de su izquierda, esto se repetirá hasta que cada jugador tenga 6 cartas, las dos restantes se descartarán. Hay diferentes tipos de cartas, de combate, de mejora para nuestras figuras o de misiones que cumplir, incluso cartas que nos premian tener un número alto de miniaturas en el Valhalla, cómo veis, súper interesante para ver que estrategia seguiremos en cada una de las edades que nos encontremos.

Una vez tengamos las 6 cartas del draft, iremos a nuestra plantilla de clan, la plantilla está dividida en varias partes, la parte de arriba a la izquierda nos indica nuestro líder, que sólo puede ser uno y que está representado por una de las figuras, la parte superior del centro nos indica las mejoras del clan en su totalidad, la parte superior derecha nos muestra nuestro barco, la parte inferior izquierda, representa al resto de soldados de nuestro clan, las otras miniaturas, mientras que la parte inferior derecha representa los monstruos que podemos "contratar" para avanzar en el juego.

Con las cartas que hayamos ido eligiendo, nos encontraremos con cartas de mejora, tanto para nuestro líder, barco, o soldados.

Para que no se nos olvide, nuestra plantilla de clan también nos indica las acciones que podemos hacer en cada uno de nuestros turnos. Para pagar las acciones de nuestro clan, usaremos la furia, empezaremos la primera era con 6 puntos de furia, cuando todos los jugadores hayan agotado los puntos de furia, pasaremos a la siguiente era.




Las acciones que podemos hacer en cada turno son:

Invasión: Lo primero que debemos hacer es revisar que cuesta invadir con cada miniatura, la miniatura de nuestro líder puede invadir sin coste alguno. Podemos empezar a invadir, cualquier provincia de las que tengan costa (ahí el porque de nuestros barcos), que son todas menos la central, que será que más beneficios nos dé, por lo tanto, la más difícil de invadir. Si queremos invadir con una miniatura que no sea la de líder, pagaremos su coste, que en el caso de los soldados sería un punto de furia. En el caso de que queramos invocar por primera vez a uno de nuestros monstruos, pagando su coste de furia, el juego nos permite colocarlo, directamente, en la provincia que queremos invadir, pero sólo en el momento de su invocación, si ese turno pagamos una mejora de guerrero o de barco, también podremos colocarlo en esa provincia sin pagar su coste de invasión. El barco se coloca en el medio de dos provincias y nos cubrirá las provincias adyacentes a su situación.
En cada provincia hay unos círculos que representan el número máximo de personajes que pueden haber en ella, si todas las casillas están llenas, no podrán entrar más figuras.

Marcha: Para marchar, pagaremos 1 punto de furia y podremos mover una de nuestras figuras a otra provincia.

Mejora: Para mejorar pagaremos el coste que nos indique la carta elegida y colocaremos esa carta de mejora en nuestro líder, barco, monstruos, mejoras de clan, o soldados. Solamente podemos poner una carta, así que si en algún momento decidimos poner otra carta de mejora (en nuestro líder, por ejemplo), la anterior no valdrá.

Misión: Si mostramos una carta de misión, quiere decir que hemos apostado a que podríamos cumplirla, si es así, nos llevaremos los puntos que ponga en la carta de misión, además de otros bonus que nos diga la carta de misión en cuestión.

Saqueo: el saqueo es la forma de combatir, de conseguir nuestros puntos de victoria. Para saquear elegiremos una provincia para ello, una vez elegida la provincia, los demás jugadores pueden que tengan miniaturas en las provincias adyacentes pueden desplazarse a esa provincia, empezando por el jugador de la izquierda del que dispone del turno, siempre respetando que hayan huecos en la provincia para las figuras. Para combatir, cada jugador mostrará cartas de combate, las cartas suman fuerza a nuestros soldados, o generan ventajas, que incluso nos puede llegar a beneficiar si perdemos un combate. Una vez resueltas todas las cartas mostradas en el combate, se chequeará todas las fuerzas, sumando la de nuestras figuras en la zona y la de nuestras cartas, y el jugador que más fuerza tenga gana el combate. El jugador ganador del combate perderá las cartas que haya usado, mientras que el perdedor, o los perdedores, las recuperarán, mientras que las figuras que hayan luchado en esa provincia y hayan perdido, morirán, yendo a la lámina de Valhalla.
Si el jugador que ganó el saqueo, era el jugador que disponía del turno, le dará la vuelta a la ficha de la provincia, otorgándole la recompensa que se indique en la ficha y ganará puntos de victoria igual al marcador de hachas en su plantilla de clan, por lo que nos interesará ir mejorando este aspecto de nuestro clan. Si el ganador, no era el jugador del turno, sólo ganará puntos de victoria. Una vez saqueada una zona, no se podrá volver a saquear.




Para finalizar el turno, pasaremos al descarte, hasta sólo quedarnos con una carta, comprobaremos las misiones (si hemos logrado cumplirlas), y nos disponemos a destruir la provincia que nos haya indicado el Ragnarok, como los vikingos son muy de morir de manera valerosa, cada figura que tengamos en la provincia destruida por el Ragnarok, nos aportará puntos de victoria, por lo que nos interesa que estén allí en ese momento.

Una vez hecho esto, pasaremos de edad, en el que volveremos a hacer un draft con el mazo de cartas de la segunda y tercera edad, hasta llegar al tercer y último Ragnarok en el que se contabilizarán el número de puntos de victoria por jugador y el que más tenga, será el ganador. 


Sin ninguna duda Blood Rage es brutal en cuestión de trasfondo, pero sobretodo, en las características artísticas, las miniaturas y las ilustraciones son impresionantes. La estrategia del juego es importantísima, la parte del Draft es esencial, y no hay mucho azar, al no haber dados, los combates se resuelven con las cartas que disponemos. No tengáis miedo a que el juego se os haga demasiado corto, ya que tenéis a vuestra disposición extras en los que encontraréis nuevas cartas para draftear y nuevas figuras, como por ejemplo, la expansión de Dioses de Asgard, en la que podremos servirnos de la ayuda de los dioses vikingos para nuestra misión, ¿suena bien eso de que Thor o Loki te echen una mano, no?



De Blood Rage nos ha gustado mucho casi todo, también que es un juego sencillo de explicar, pero difícil de dominar, tendremos que seleccionar bien nuestros movimientos y nuestras elecciones de cartas, y tendremos que recordar que otras cartas hay, ya que son las que tienen en su poder nuestros rivales.

Si os gusta la mitología medieval, o el tema de los vikingos, este juego, no os defraudará, así que si queréis ser el nuevo Ragnar Lodbrok, podéis pasar por Gobelet, o dejarnos vuestras preguntas o impresiones en este blog, en nuestro Facebook, o en nuestro Twitter (@gobeletalcoy).

Un saludo.

Los dioses siempre sonríen a los guerreros valientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario