martes, 27 de octubre de 2015

Semana de Halloween: Mysterium

Hola comunidad.

Cómo este sábado es la noche de Halloween (todos los santos en España), hemos decidido hablar de uno de las novedades de Gobelet, Mysterium.



Pero antes de eso, me gustaría señalar que los juegos de mesa, en su versión más "rolera" o su versión más tradicional, siempre han estado vinculados al misterio y el terror, quién no recuerda juegos como Atmosfear (si lo veías acompañado, la sensación era cómica, pero no conozco a nadie que viera la cinta solo...), áquel juego que utilizaba por primera vez los medios audiovisuales para intentar dar miedo, o los juegos de rol que han surgido de los relatos de H.P. Lovecraft.

                                (si recuerdas este juego, eres viejo)


Hecho este inciso, hablemos de Mysterium, se trata de un juego para 2 o 7 jugadores, a partir de los 8 años y que sus partidas duran 42 minutos, exactamente, en ese momento la partida finalizará.

Si nos centramos en la historia, se basa en una mansión encantada donde se produjo un asesinato y un incauto inocente fue condenado a muerte vagando en forma de espíritu desde entonces. Unos investigadores paranormales intentarán sacar la verdad a la luz, devolviendo el honor perdido a ese espíritu.

Uno de los jugadores tomará el papel del espíritu mientras los demás serán los investigadores, la estética de los personajes es muy de finales del siglo XIX y principios del XX, un investigador a lo Sherlock Holmes, una pitonisa, un jugador de poker...

El juego utiliza fichas y cartas, diferentes según el rol que tengamos, las cartas se diferencian según sean de lugar o de objetos, y, además el personaje del espíritu tiene cartas de sueños.

Los investigadores debemos adivinar el asesino, el objeto y la localización del crimen, cada vez que descubran un hecho avanzarán en el juego, el fantasma hace de "juez" de la partida, señalando si las investigaciones van por buen camino o no y proporcionando pistas de sus cartas de sueños, si los investigadores aciertan, avanzan. Cada vez que el espíritu dé pistas, se adelantará una ronda, si se llega al final del tiempo y no se ha acertado las tres búsquedas (lugar, personaje y objeto), el juego nos vencerá.

A diferencia de otros juegos como el Cluedo, éste no trata de deducción y competición, si no que es muy importante llegar al acuerdo entre investigadores para poder vencer al juego.

Sin duda, es una muy buena elección para crear un ambiente de cooperación y debate entre los jugadores y, al no ser un juego que necesite tablero, es fácil de transportar a otros lugares, incluso al aire libre, y, por que no decirlo, un gran plan familiar de noche de Halloween, mientras nos comemos las golosinas que hemos recaudado en el truco o trato.

Venid a Gobelet a probadlo y nos comentáis que tal, y a los que ya lo tenéis, sed nuestros espíritus particulares y dadnos unas pistas para sacarle todo el jugo a este Mysterium.

Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario